Más sobre GredosMás sobre Gredos

InicioRutasEn cocheHoyos - Navacepeda circular

Hoyos - Navacepeda circular

Esta ruta nos lleva a conocer de forma sencilla el Parque Regional de la Sierra de Gredos por caminos asfaltados aptos para la circulación de vehículos.

Partimos desde Hoyos del Espino por la carrtera de la Plataforma. Nada más salir del casco urbano nos encontramos con:

Continuamos por la carretera y nos adentramos en el pinar. Llegaremos al Puente del Duque, el cual cruzaremos encontrándonos la fuente de La Carmencita nada más cruzar dicho puente a la derecha, y el Bar La Carmencita a la izquierda, una pequeña construcción de madera por la que pasa un arroyo en el que tradicionalmente se han puesto a enfriar las bebidas. Más adelante a la derecha nos encontraremos el Resturante bar Sanchivieco con una gran pradera delante.

Siguiendo por la carretera nos encontraremos varias dehesas (Sanchivieco y La Solana -el Baldío-) tras las cuales desaparecerá el pinar, y comenzará la vegetación de alta montaña.

Llegaremos a un alto con una parada de autobús. A mano izquierda se encuentra el camino a La Covacha, nacimiento del río Barbellido y comienzo de varias rutas por Gredos, como es la subida a La Mira (o bajada de la misma, según se haga).

Continuaremos por la carretera, la cual inicia un descenso. Encontraremos un camino asfaltado a mano derecha camino de Navacepeda de Tormes, por la cual nos desviaremos. Esta zona es la del Puente de las Juntas.

Recordemos que circulamos ahora por un camino asfaltado, por lo cual extremaremos las precauciones.

Continuaremos paralelo al río Barbellido, donde podremos observar bonitos paisajes como es el de la presa de este río, Los Turones, una zona de bonitos charcos y cascadas.

Más adelante llegaremos al Pozo de las Paredes una zona de recreo y baño muy famosa que encontraremos tras cruzar el aparcamiento. Cruzando el río por el puente de piedra encontraremos un amplio jardín, un buen lugar para disfrutar del entorno.

Continuando por el camino asfaltado, tras cruzar un estrecho puente de piedra, llegaremos al casco urbano de Navacepeda de Tormes, donde podremos parar a ver sus empinadas calles y su iglesia, con la famosa mano de oso clavada en ella.

Tras salir nuevamente a la carretera AV-941 nos dirigiremos sentido Ávila hacia Hoyos del Espino.

Antes de llegar a Hoyos del Espino, podemos pasar por el pequeño municipio de menos de 35 habitantes de Hoyos del Collado, al cual nos desviaremos a mano derecha.

Al entrar al casco urbano de Hoyos del Espino nos encontraremos con el mirador de Peña Marina a la derecha, y el Crucero gótico, que es el comienzo de la calle de acceso al Santuario Mariano.


relojRecorrido: 23 km, 45 minutos

calendarioTemporada: cualquier época del año, pero si hay hielo el camino entre el Puente de las Juntas y Navacepeda no debe transitarse por él

aguaAgua: fuentes en Hoyos del Espino, Puente del Duque, río Barbellido, Navacepeda de Tormes

basuraBasuras: en muchos puntos del recorrido

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar