Más sobre GredosMás sobre Gredos

InicioPuente del Duque y piscina natural

Puente del Duque

puente duqueEl Puente del Duque cruza el río Tormes y es el comienzo del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Grandes praderas, un gran pinar, una piscina natural, el propio río y varios servicios para los visitantes hacen de sus inmediaciones un lugar adecuado para un turismo familiar.

Barbacoas

barbacoasEn dos zonas del área y muy cerca del cauce del propio río existen dos grupos de barbacoas multitud de mesas y bancos de piedra para poder comer. Recuerda que en verano puede no estar permitido hacer fuego en todas las barbacoas, excepto en las especialmente diseñadas para evitar la propagación del fuego (las que disponen de salvachispas en su parte superior).

Esta zona dispone de zonas de Sol con verdes praderas, y de sombra gracias al pinar en el que está ubicado. Procura recoger todos los desperdicios que produzcas, para evitar que vayan directamente al río.

Piscina natural

piscinaEsta piscina natural fue construida a principios de los años 90 de piedra natural. Dispone de dos zonas, una para niños con poca profundidad y otra con mayor profundidad apta para todos los bañistas. El agua de la piscina está continuamente en movimiento, pues es recogida unos cientos de metros más arriba en el propio río Tormes, y desaguada nuevamente al mismo río.

Dispone de una gran pradera vallada con zonas de sol y sombra.

En la entrada de la piscina dispones de un chiringuito donde comprar algún recuerdo de Gredos.

Pino del Rey

pino del reyUbicado en la margen izquierda de la carretera de la Plataforma, se encuentra el llamado Pino del Rey. Se trata de un ejemplar de la familia Pinus sylvestris con unas dimensiones de 10,5 m de altura, una circunferencia de 2,86 y un diámetro de 91 cm.

Su nombre es debido a que en este lugar acampaba el Rey Alfonso XII en sus cacerías por la Sierra de Gredos, utilizando una de sus ramas como soporte para la tienda de campaña. Dicha rama totalmente horizontal a una altura bastante baja puede observarse actualmente en dicho pino.

Un poco de historia

puente romanoEl actual Puente del Duque está construido en el mismo lugar en el que existió otro. Este antiguo puente tenía tres arcos, el central más alto, lo que hacía que tuviera cierta pendiente. Por su estrechez, en los años 40 el Gobierno estatal mandó derruirlo y construir uno nuevo, más adaptado a los nuevos usos turísticos de la Sierra de Gredos. En el actual puente, se puede observar aún la ubicación exacta de uno de los dos arcos menores del antiguo puente. En la sección de fotos se puede ver en detalle un grabado del libro de Julio Chamorro

En el libro Descripción física y geológica de la provincia de Ávila de 1879 se describe el nacimiento y cauce del río Tormes. Una interesante lectura de cómo no ha cambiado el Tormes en estos más de 130 años.

libroDescripción física y geológica de la provincia de Ávila, Felipe Martín Donayre (1879)

Información útil


01 - Puente.jpg02 - Puente.jpg03 - Puente.jpg04 - Puente.jpg05 - Puente romano.jpg06 - Pino del Rey.jpg10 - Rio Tormes.jpg11 - Rio Tormes.jpg12 - Rio Tormes.jpg13 - Rio Tormes.jpg14- Rio Tormes.jpg15 - Rio Tormes.jpg16 - Rio Tormes.jpg17 - Rio Tormes.jpg18 - Rio Tormes.jpg19 - Rio Tormes.jpg30 - Piscina.jpg31 - Piscina.jpg32 - Piscina.jpg33 - Piscina invierno.jpg40 - Barbacoas.jpg41 - Mesas.jpg42 - Mesas.jpg43 - Mesas.jpg44 - Fuente.jpg45 - Fuente de La Carmencita.jpg50 - Carteles.jpg51 - Carteles.jpg52 - Ruta GR-10.jpg53 - Ruta GR-10.jpg54 - Carteles.jpg


 parkingJunto al recinto

restauranteVarios bares y restaurantes en la zona, consúltalos aquí

aguaAgua: junto a la carretera de la Plataforma, junto al Camping, existe una fuente proveniente de un manantial. Cruzado el río Tormes, en el margen derecha, se encuentra la fuente de La Carmencita

basuraBasuras: existen varios contenedores por toda la zona

calendarioPiscina: abierta los meses de verano, todo el día

euroEl aparcamiento, área, barbacoas y piscina son gratis

mapaA 1,6 km de Hoyos del Espino. A 300 m del Camping