Más sobre GredosMás sobre Gredos

Flora

pionoGredos se caracteriza por una flora de alta montaña, que en la época de las glaciaciones tenía una distribución más amplia dentro de la Península Ibérica. Con inviernos fríos y veranos suaves, destacan en el municipio los pinares de pino común (pinus silvestris). Dichos pinares se ubican cerca del río Tormes, pero plantaciones artificiales han hecho que existan otros pinares aislados en otras zonas del municipio.

Los piornos o escobas (genista purgans) se ubican principalmente fuera de los pinares, que junto al musgo y líquenes, comparten la zona que las rocas graníticas le dejan en el suelo. Además encontramos la boca de dragón (antirrhinum grosii ), la consuelda del Almanzor (Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii ) y la manzanilla de Gredos (Santonina oblongifolia ).

En primavera y principalmente en otoño hay gran variedad de setas en las zonas de pinar: níscalos (lactarius deliciosus, rovellón en catalán) y boletus (boletus aereus) son las más habituales y más codiciadas.

En los arroyos, la boruja o pamplina, también llamada moruja, maruja o regajo, reemplaza a la lechuga en las ensaladas de la zona.


Flor 1.jpgFlor 2.jpgManzanilla.jpgPiono.jpgRio.jpg


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar