Más sobre GredosMás sobre Gredos

Cabra hispánica

cabraSi una especie destaca en la Sierra de Gredos es por supuesto la cabra hispánica (capra pirenaica victorieae). Esta subespecie de la cabra montés debe su nombre a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Rey Don Alfonso XIII, ya que este creó el Coto de Caza y salvó de su extinción a dicha especie cuando quedaban unas pocas decenas de cabras en Gredos. Gracias a eso, ahora disfrutamos de una población de unas 8000 cabras hispánicas.

Los machos presentan una importante cornamenta de gran grosor que se retuerce hacia atrás. Las hembras sin embargo presentan una pequeña cornamenta en forma cónica. Cada año de vida del animal hace que incorpore un nuevo anillo a su cornamenta.

Sobre su pelaje, es de color pardo, con manchas de color negro en los machos, más numerosas al aumentar su edad. El pelaje se oscurece en invierno debido a la capa de pelo que aparece en dicha época para afrontar los duros inviernos.

Las pezuñas de las cabras disponen de dos dedos que se adaptan con enorme facilidad a las irregularidades del terreno. Su edad media es de 16 años.

En la Sierra de Gredos, la cabra hispánica seconcentra en zonas elevadas, descendiendo a los valles en invierno. Se alimentan principalmente de gramíneas. Actualmente carecen de enemigos naturales.

A finales de octubre comienza el periodo de celo, durante el cual los machos tratan de atraer a las hembras mediante la emisión de olores y realización de diversas demostraciones, como son las famosas luchas entre machos, haciendo colisionar sus cuernos.


Cabra 1.jpgCabra 2.jpgCabra 3.jpgCabra 4.jpgLos Galayos 1.jpgLos Galayos 2.jpg


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar