Más sobre GredosMás sobre Gredos

InicioMunicipios cercanosNavacepeda de Tormes

Navacepeda de Tormes

iglesiaEs un núcleo urbano que en 1975 junto a La Herguijuela y San Bartolomé de Tormes formó el municipio de San Juan de Gredos. Como monumentos de interés destaca su iglesia, en la puerta de la cual hay clavada una mano de un oso pardo.


Iglesia de San Juan Bautista

En el centro del casco urbano de Navacepeda de Tormes se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XV, donde nada más acercarnos destacan unos arcos de estilo renacentista en su entrada, separando el templo de un antiguo cementerio.

En su interior el suelo está enlosado con piedras, algunas con sus inscripciones originales que hacen ver que son lápidas. Las paredes están compuesta por cinco altares menores y uno mayor que data del siglo XVII. Este altar de estilo barroco muestra la imagen de Cristo en la cruz y diversos adornos. También están Juan el Bautista, san José, Jesús niño, santa Teresa de Jesús, san Francisco de Asís y san Antonio de Padua.

A ambos lados del retablo cuelgan unos racimos de frutas cuyo origen pudiera ser de emigrantes americanos de la localidad que los hicieron llegar seguramente entre los siglos XVI y XVII.

La bóbeda que cubre el altar mayor es de crucería, con un gran arco central que está adornado con bolas talladas.

Existe en la iglesia una talla de Nuestra Señora de la Antigua de pequeño tamaño y que data del siglo XII.

Y como gran curiosidad, en la puerta de entrada hay clavada una mano de un oso pardo.


La mano del oso

osoEn 2007, según publicó la revista "Molecular Ecology", se realizó un completo estudio de la mano del oso pardo clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes. En dicho estudio participaron científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, detallándose las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años.

Dicho estudio demuestra que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos. La datación con carbono 14 indica que la garra data del año 1600 con un margen de error de 40 años.

La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el "Discurso sobre la montería" de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid. Por lo tanto, como la datación de la mano de oso de Navacepeda se aproxima a esas fechas, es probable que el ejemplar al que perteneció pudiera haber sido uno de los últimos osos del Sistema Central. En la colección de tejidos y ADN del Museo Nacional de Ciencias Naturales también se conserva una muestra de esta garra.

En el Libro de Montería de Alfonso XI, escrito a mediados del siglo XIV, se indica que las gargantas de Gredos "son un buen monte de oso en verano" y se citan algunos lugares cercanos a Navacepeda, donde existen además algunos topónimos que hacen referencia a los osos, como Polvoroso, Fuente la Osa o Raigoso.

Por otro lado, el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway menciona una mano de oso en su novela 'Por quién doblan las campanas', donde uno de los personajes, Anselmo, comenta: "En la puerta de la iglesia de mi pueblo había una pata de oso que maté yo en primavera". Hemingway visitó la Sierra de Gredos durante el mes de junio de 1931 y es probable que supiera de la garra, ya que en una carta dirigida a su amigo John Dos Passos señala, entre otros detalles, la presencia de cabras salvajes en estas montañas, así como truchas, lobos y "una garra de oso clavada en la puerta de la iglesia".

Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre la historia de esta mano, que recientemente los vecinos han protegido con una placa de metacrilato. Según una leyenda local se trata de la ofrenda presentada por un segador, a Dios o a algún santo, en agradecimiento por haber salvado la vida tras el ataque de un oso, al que "valientemente" logró vencer con su guadaña.


Fiestas

San Juan

Se celebra el 24 de junio

Virgen de antigua

Se celebra el 29 de agosto


Iglesia 1.jpgIglesia 2.jpgIglesia 3.jpgOso 1.jpgOso 2.jpg


relojDistancia: 8 km, 10 minutos

mapaNavacepeda de Tormes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar