Más sobre GredosMás sobre Gredos

santuarioEl Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, es una iglesia gótica y retablo herreriano. Es una edificación de nave única con bóveda de crucería. La capilla mayor es poligonal de cinco lados rematada con una bóveda estrellada de terceletes con decoración perlada, lo que permite datar la construcción del Santuario a finales del siglo XV en el típico gótico abulense de tiempo de los Reyes Católicos. Destaca el retablo central del siglo XVIII, de estilo renacenctista-barroco construido entre 1653 y 1763.

En su interior guarda una talla románica de la virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila, posiblemente de finales del siglo XIII.

La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica. Esto está recogido en un libro de 1615-1618 que se guarda en el archivo diocesano de Ávila y del que puedes leer más en esta misma web.

En la calle de subida a la iglesia, se encuentra un Crucero gótico.

A la derecha de la iglesia se encuentra la residencia de ancianos dependiente de la Junta de Castilla y León, construida a finales de los años 90.

Si quieres conocer más de esta iglesia en el siguiente blog puedes encontrar con más detalle información y fotografías:

libroAndrés Martín, Arte y Cultura en Gredos, El Santuario Nuestra Señora del Espino: Arquitectura, 2012

libroAndrés Martín, Arte y Cultura en Gredos, El Santuario Nuestra Señora del Espino: Retablos, 2012

libroAndrés Martín, Arte y Cultura en Gredos, El Santuario Nuestra Señora del Espino: Prodigios en Gredos, 2012


Campanario 1.jpgCampanario 2.jpgCampanario 3.jpgCampanario 4.jpgEntrada 1.jpgEntrada 2.jpgEntrada 3.jpgEntrada 4.jpgEntrada 5.jpgEscalera.jpgPanoramica.jpgPosterior 1.jpgPosterior 2.jpgSacristia.jpg


calendarioSolo abre el 15 de agosto

parkingDispone de una explanada, pasada la iglesia

mapaSantuario Mariano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar