Más sobre GredosMás sobre Gredos

Insurrección militar

Según se cuenta, en la Peña Histórica, situada en las cercanías del Parador, tuvo lugar en febrero de 1934 la unificación de Falange Española (F.E.), fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (J.O.N.S.), fundadas en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, pasando a llamarse a partir de ahora F.E. de las J.O.N.S. bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos.

Pero parece que lo que realmente sucedió en el Parador Nacional de Gredos fue una reunión especial de la Junta Política con los Consejeros Nacionales y los Jefes Territoriales, los días 15 y 16 de Junio de 1935. El único asunto a tratar fue la posibilidad de una insurrección armada de la Falange Española, es decir, un Golpe de Estado en el cual Jose Antonio Primo de Rivera se autonombraría Jefe del Gobierno, en el cual también figuraban los Generales Franco, Mola y Serrano Suñer como Ministros de Defensa Nacional, Gobernación y Justicia, respectivamente.

Un año después estallá la Guerra Civil Española y José Antonio Primo de Rivera es juzgado bajo la acusación de inductor a la rebelión militar y es condenado a muerte; fusilado en Alicante el 20 de Noviembre de 1936. Más tarde, en Salamanca, el 16 de Abril de 1937, Francisco Franco se convirtió, tras el Decreto de Unificación, en el Jefe Nacional de F.E. de las J.O.N.S. y Caudillo del Movimiento, hasta su muerte en Madrid el 20 de Noviembre de 1975.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar