Más sobre GredosMás sobre Gredos

Siglos XX y XXI

Los años de la posguerra acentúan la superpoblación por la tendencia general a la ruralizacion de modo que hacia 1950 se da la máxima presión demográfica que origina incluso problemas de hambre.

Esta situación y la mejora de la situación económica interior y exterior desencadenan una fuerte corriente migratoria en los años 50.

La cabaña ganadera ha iniciado su decadencia por problemas de rentabilidad en las explotaciones familiares.

Es a partir de 1960 cuando la crisis se manifiesta en toda su amplitud por falta de adaptación de unas estructuras de carácter familiar a la nueva situación de la agricultura inmersa en la economía de mercado.

Esta historia que ahora recojo, la cuenta tío Miguel, y la cuenta como historia que escucho a su padre.

En cierta ocasión en la época de desamortización de la sierra, disputaron Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, parte de la Caña de Mesegoso, por ser linde que separaba un pueblo de otro y que ocasionaba numerosos enfrentamientos entre unos y otros por la invasión de un ganado, bien fuera de Hoyos que se metía en la parte de Navarredonda, bien fuera de Navarredonda que se metía en la parte de Hoyos.

Decidieron resolver este pleito con el baile de la jota, el pueblo que más aguantara bailando la jota se quedaría con la parte del otro de la Caña de Mesegoso.

Comenzó el baile y los de Navarredonda, más jarandosos antes se cansaron, los de Hoyos menos azarosos que sus vecinos, apenas moviendo el culo aguantaron más el baile de la jota, ganando de esa forma el pleito, acto que los de Navarredonda aprovecharon para empezar a llamar a los de Hoyos “culones”, hoy todavía se utiliza en ocasiones.

Sin duda alguna, Hoyos del Espino ha sido el pueblo que más ha evolucionado en los últimos tiempos en la adeacuación de sus recursos económicos pasando a ser actualmente un punto de referencia ineludible para disfrutar con Gredos.

Cabe señalar que la Sociedad Gredos Tormes, creada en 1910 para fomentar el turismo en Gredos ha ido calando en la formación de los vecinos de Hoyos del Espino para complementar la actividad reina de toda la vida (la ganadería), con una nueva actividad que les está generando no pocas aportaciones económicas y culturales.

Otro punto relevante que ha influido en el actual Hoyos fue la contrucción de la carretera que lleva a la Plataforma, obra comenzada en 1941 y acabada en 1947.

Hoy, Hoyos del Espino es una localidad que cuenta con la mayor dotación de atenciones al turista, casas rurales, empresas de turismo activo, otros alojamientos varios, desde un camping hasta un hotel, pasando por campamentos de verano, etc... Hoyos es un pueblo en continua expansión y con servicios públicos tan importantes y diversos como un centro de interpretación de la Naturaleza, el punto de control de acceso de vehículos a la Plataforma, centro local de la Cruz Roja, helipuerto, etc...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar